La Subcontratación y los Consorcios para la Exportación en el Perú.
Eriko Togo, Ramón Ponce, Alfredo Coronel. MITINCI-PPME. Marzo-1998.
El Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI), a través de su Programa de Pequeña y Micro Empresa (PPME) tiene como política permanente el fomento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, elevando los niveles de productividad y calidad de sus productos con la finalidad de lograr su inserción y crecimiento sostenido en el mercado.
Para ello se busca crear un entorno favorable para el desarrollo de este sector, facilitándole el acceso y provisión de servicios financieros y de desarrollo empresarial. En suma, se trata de promover una cultura de competitividad basada en la confianza y la cooperación.
Los modelos de desarrollo exitosos a nivel internacional demuestran que la competencia y la cooperación son dos caras de la misma moneda y permiten desarrollar las ventajas competitivas de las empresas. Por ello consideramos que las formas de cooperación horizontal y vertical entre empresas son claves para el éxito de las mismas.
La subcontratación es un mecanismo de mercado que permite elevar los niveles de eficiencia, reducir los costos, y aumentar la flexibilidad de las empresas frente a mercados en permanente cambio. El proceso de subcontratación no es un intercambio comercial de suma cero, sino que beneficia a ambas partes, integrando diversas escalas empresariales. Los consorcios, por su parte, permiten superar las barreras de costo, volumen y calidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para acceder a mercados más amplios, especialmente los de exportación.