RECURSOS SAC

La interdependencia, el lenguaje del futuro

Por: Carlos Ramón Ponce Monteza

Exposición del Director Gerente de la Consultora Recursos S.A. en el Seminario “El papel de la tecnología en la productividad y la competitividad de las pequeñas industrias”, Guatemala, 1998

Indice

Introducción

I. Marco teórico de la asistencia técnica a las PYMEs
II. La Incubadora de empresas del CTTU
III. Otras experiencias de transferencia tecnológica y/ó de promoción de interdependencia empresarial
IV. Conclusiones

Introducción

Estimadas amigas y amigos:

Me es muy grato saludarlos y expresarles nuestra satisfacción de compartir con ustedes un ambiente de intercambio de experiencias, de “tendido de puentes” y de celebrar el encuentro con empresarios, consultores y promotores del Desarrollo de la Comunidad Internacional.

Agradezco vuestra amable convocatoria y voy a presentar los criterios con que encaramos el desarrollo de las pequeñas empresas en el Perú, propiciando y generando ambientes de transferencia de tecnología, promoviendo la competitividad y la cooperación interempresarial.

Desarrollaré‚ en esta exposición, cuatro puntos, en primer lugar, un enfoque teórico, que ubica la forma de intervención en el tema de la pequeña empresa, en segundo lugar, expondré‚ los rasgos generales de una exitosa experiencia de incubación de 245 micro empresas de alta tecnología, que desarrolla el Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios, CTTU, en tercer lugar reseñaré algunas experiencias en curso de transferencia tecnológica y de interdependencia y por último haré‚ una síntesis de nuestras conclusiones. Luego de ello espero intercambiar puntos de vista, agregar información solicitada y recibir nueva información.

I. Acerca del marco teórico de la asistencia técnica a las PYMEs

En el marco de la globalización de mercados y el incremento de la competitividad, el tema de la pequeña empresa requiere ser encarado a partir de un enfoque integral, que considere las variables macro económicas, las estrategias de desarrollo sectorial, principalmente de ubicación de los mapas de competitividad, el diagnóstico microeconómico, empresa por empresa, y en forma transversal el tratamiento de las redes de cooperación a diferentes niveles.

Desde el análisis sectorial, el estudio de los mapas de competitividad supone ubicar las cuatro fuerzas determinantes de la motorización de la competencia y la cooperación:

  • La oferta, estrategia, estructura y rivalidad.

  • La demanda, exigencia, calidad y volumen de la demanda.

  • Industrias auxiliares y conexas.

  • Factores básicos y avanzados.

Además presupone considerar como elementos adicionales el rol del gobierno y los factores aleatorios. 

El tratamiento moderno de la pequeña empresa está sustentado en resolver la dependencia de mercados ineficientes, superar cualitativamente el depender y tener sólo vendedores de insumos y no proveedores, basarse en fabricar productos y/o servicios limitados o deficientes y/o estar supeditado a una demanda no exigente, que pide sólo precios bajos y no calidad y/o a una demanda que además pide poco en forma cuantitativa. La conducta “dependiente” de estos mercados negativos de muchas pequeñas empresas se expresa en una ausencia de estrategia para actuar en el mapa competitivo. Está sucediendo en el Perú donde muchas empresas han salido del mercado debido a que éste se saturó de mercadería de mala calidad y bajo costo y que han sido remplazados por empresas ofertantes de mayor productividad y mejores costos. Las pequeñas empresas no han podido vencer esta dependencia negativa en forma individual o tratando de resolver y superar esas condiciones trabajando un sólo factor.

Hoy en día es insuficiente y no basta sólo desarrollar modelos de pequeñas empresas independientes que se realicen en forma aislada, en tanto la propia globalización y la revolución tecnológica, que le sirve de base, permite que grandes empresas abarquen y atiendan espacios, nichos de mercado que antes eran propiedad y/ó posesión de las pequeñas empresas. La competencia se ha ampliado a nuevos escenarios y para competir es necesario forjar alianzas. La antigua tradición que es preferible “ser cabeza de ratón a cola de león” cae en desuso rápidamente, corresponde a una época donde la alianza con las grandes empresas podía comprometer la existencia de las pequeñas, las posibilidades de independencia eran muy limitadas. La tendencia de las grandes tiendas y de las grandes industrias es ahora atender necesidades personalizadas, ampliar el campo de atención y la diversidad de oportunidades y para ello requiere de la pequeña y la micro empresa. La independencia de una pequeña empresa se consolida al ser capaz de participar en “diferentes cadenas de adición de valor”, su inserción en el mercado no se da sólo por las bondades de su producto y/ó servicio, sino también por su capacidad de gestión institucional.

El mundo se ha transformado en interdependiente. Hoy es indispensable ubicar el mapa competitivo del sector, establecer alianzas con las industrias auxiliares y conexas y en este sentido afrontar estratégicamente las necesidades de la demanda sostenida y exigente, orientándose paulatinamente hacia mercados más maduros. Es fundamental establecer alianzas entre empresas “pares” y con empresas de la demanda. Acceder y forjar con el resto del mapa competitivo y con el Gobierno, factores básicos y avanzados. Es necesario y posible mantener independencia participando en alianzas interdependientes. Obviamente siempre se corren riesgos en equipos heterogéneos, pero disminuye sensiblemente el riesgo del conjunto y de las partes, mediante la especialización flexible.

El asunto de la interdependencia empresarial es la “prueba ácida” del rumbo del desarrollo de la pequeña empresa y esta forma de plantear el discurso y encarar la promoción de las PYMEs es a nuestro modo de ver esencialmente correcta y motivadora.

Las pequeñas empresas se fortalecen si desarrollan y consolidan su interdependencia, lo cual significa establecer alianzas estratégicas y paradójicamente mantener la independencia, una no puede ir sin la otra. Se requiere concentrar las inversiones, mejorar la productividad y fabricar bienes y/ó servicios compatibles, que desarrollen códigos que le permitan a la mediana y gran empresa, a otras pequeñas y micro‚ empresas basarse en cualidades que los hagan reconocibles y/ó usables por los otros. Que puedan ser reconocidos por “scaners”, que bajen los costos de identificación de productos y precios, que reduzcan los costos de transacción, y en general que sean productos inteligentes, que provean información diversa.

La exposición de diferentes casos donde la Consultora Recursos S.A. ha contribuido o contribuye como facilitador de procesos, expresan una forma de enfocar el tratamiento de las pequeñas empresas, que consiste en generar ambientes de interdependencia, de transferencia tecnológica, combinando diferentes estadios de desarrollo tecnológico e institucional. Esta filosofía requiere herramientas de actuación sumamente concretas que permitan a las partes tender puentes que desarrollen convergencias y acuerdos. Se trata de establecer relaciones de cooperación y competencia en diferentes niveles.

La primera forma de actuación parte del reconocimiento de los mapas competitivos sectoriales o territoriales para ubicar el funcionamiento dinámico de los actores y particularmente de las PYMEs. No es posible encontrar solución a los problemas de las PYMEs sólo cooperando entre ellas. De otro lado es necesario seleccionar y calificar a las empresas que están potencialmente preparadas para establecer relaciones de cooperación y estar en condiciones de trabajar acuerdos estratégicos. Por regla general este proceso no es automático, requiere de un período de preparación, selección, calificación, complementación de condiciones que son expuestas por las partes y procesos de acercamiento y de negocios en forma paralela.
En cuanto a formas de posibilitar alianzas estratégicas y procesos de transferencia tecnológica, destacan:

  • Incubadoras de empresas

  • Sellos de calidad

  • Franquicias y estandarización diversa de protocolos

  • Subcontrata

  • Consorcios de diferentes tipos

  • Transferencia de tecnología entre diferentes escalas empresariales

Las empresas en el Perú y en todos los estratos empresariales son mayoritariamente empresas familiares. El Perú y el mundo entero, salvo las antiguas economías estatalizadas, se sustenta en empresas familiares. Sin embargo, diferentes estudiosos, entre ellos, el experto Alden Lank, demuestra que el 75% de las empresas familiares no pasan de la primera generación, “La antigüedad de las organizaciones familiares no estuvo asegurada de generación en generación. Al contrario, no son pocas las empresas familiares que tienden a desbaratarse”. La revolución tecnológica y la globalización están golpeando muy fuerte a las empresas familiares. Hay que encarar este asunto. Las propuestas para superar la problemática de las empresas familiares apuntan a contratar personal de fuera, con poder, que ayude a transitar hacia una nueva forma de desarrollo. Se trata de abrir las ventanas, que corra aire fresco, abrirse a fiscalización externa e impedir que el exceso de complejidad de una empresa familiar acabe con ella. Las empresas familiares también requieren aplicar una política interdependiente para poder sobrevivir.

II. La Incubadora de empresas del CTTU

La idea de la incubadora de empresas corresponde a un pensamiento y a una práctica de interdependencia. Se trata de agrupar diversos esfuerzos para consolidar la acción empresarial.

Las incubadoras de empresas buscan principalmente reducir la mortandad de empresas que comienzan. En países industrializados el promedio de mortandad corresponde al 70% al tercer año. En el Perú, un estudio realizado por Recursos S.A. en el distrito de Miraflores, que corresponde a un segmento de clase media alta, arrojó una mortandad de empresas del 92% al tercer año. La incubadora genera un ambiente de “incubación”, genera una “temperatura”, selecciona bien, capacita, pero sobre todo relaciona procesos de transferencia tecnológica.

El Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios, CTTU, es una Fundación constituida por la Compañía de Jesús en el Perú, en el año 1991, para generar un ambiente de cooperación y competencia que permita educar a la juventud instruida, de escasos ingresos en la formación de pequeñas empresas, sobre la base de la capacitación en gestión y la solidez de valores éticos y cristianos. Trabaja actualmente con 285 jóvenes en el cultivo de espárragos en tierras eriazas incorporadas mediante riego tecnificado. Se escogió espárragos debido a que Perú es el primer exportador mundial de este producto, con tecnología de punta y con una gran potencialidad en la zona costera del país.
La Incubadora de empresas actúa como un motor de interdependencia, relacionando a los jóvenes, mayoritariamente instruidos con secundaria y/ó universitarios, agrupados en asociaciones y desarrollando complementariedad con la gran y mediana empresa exportadora y productora de espárragos que les transfiere tecnología.

Los jóvenes se agrupan en dos tipos de organizaciones, UARTs y APARTs. Las UARTs son unidades agrícolas de riego tecnificado, corresponden a un grupo de jóvenes que comparten un mismo pozo y trabajan 1 hectárea de terreno cada uno de ellos, a través de un sistema de riego por goteo. La inversión por hectárea bordea los US$ 12,000 y tiene una productividad que llega a las 32 TM por hectárea, una de las mas altas del mundo. Las APARTs son asociaciones de jóvenes que son vecinos, no necesariamente en terrenos colindantes, que aplican una tecnología de riego, por gravedad, tecnificado, con una inversión promedio de US$ 4,800 por hectárea, tienen un promedio de rendimiento muy alto en la región (18 TM/ha) y superan en 3 veces el promedio nacional y mundial.

La Incubadora tiene 7 años, selecciona, capacita durante 10 meses a un año, vuelve a seleccionar y avala a los jóvenes ante la Banca comercial el 80% del crédito necesario para realizar la operación, siempre y cuando los jóvenes hayan conseguido cuando menos el 20% restante de la inversión. Luego acompaña todo el proceso, hasta los dos años y medio en que los jóvenes cancelan sus créditos y se legitiman como propietarios de su parcela. Existen actualmente 245 micro empresas de jóvenes que han generado 1,000 puestos de trabajo anuales, con una inversión por puesto de trabajo de US$ 1,500.00. La productividad alcanzada es una de las más altas del mundo. Tienen los mejores resultados en productividad, competitividad y tecnología.
El tema de la incubadora se usa en el mundo para intervenir en diferentes sectores económicos. En tal sentido es replicable, transferible a otras actividades económicas.

III. Otras experiencias de transferencia tecnológica y/ó de promoción de interdependencia empresarial

El proyecto 4 regiones del MITINCI – GTZ, actúa en los departamentos de La Libertad, Trujillo, en la costa norte del Perú, en Cajamarca a 2,700 metros sobre el nivel del mar en la sierra norte, y en los departamentos de San Martín y Ucayali, ambos en la selva Norte y Selva Central respectivamente, teniendo como contrapartes a las Cámaras de Comercio y Producción de los 4 departamentos. Las Cámaras de Comercio son organizaciones sostenidas por las empresas socias, las mismas que cotizan en función de los montos de ventas y patrimonio, y se consideran hasta 11 cuotas de aporte mensual diferentes. En promedio, menos del 5% de las empresas son grandes empresas y el 95% son pequeñas y medianas empresas. Las pequeñas empresas en todos los casos corresponden a más del 80% de los socios de las Cámaras. Todos los procesos de ampliación de miembros de estas instituciones, en esencia, corresponden a dar una mayor participación a la pequeña empresa local.

Las Consultoras Integration de Frankfurt, Alemania y Recursos S.A. de Perú tienen el encargo de la GTZ de servir como facilitadores en la ejecución de este proyecto.
La intervención del proyecto tiene como objetivo incrementar la competitividad regional, promoviendo el mercado de servicios, la elevación de la capacidad de gestión de las pequeñas y medianas empresas y fortalecer el acceso a la gestión financiera de las empresas.
En el sector metal mecánico, se afronta básicamente dos problemas centrales, el primero de mercados, específicamente, oferta de productos, y el segundo relativo a la tecnología, ambos están íntimamente relacionados. En cuanto a los mercados existe un proceso de obsolescencia creciente de una mayoría de productos de la pequeña empresa, debido a que éstos básicamente tienen un valor de uso, sirven para un fin determinado, pero no son capaces de ser reconocidos por otros procesos de ensamble o como partes y piezas. Además, no generan valores formales, marcas, envases, estándares, fruto de procesos normalizados, y menos aún valores aumentados, servicios al cliente o servicios de posventa venta. En cierto sentido es un asunto de mercadeo y de producto, que no puede ser resuelto sino se afronta en diferentes procesos, relativos a los materiales utilizados, capacitación de la mano de obra, modernización de la maquinaria y equipos y modificaciones de métodos de trabajo. El proyecto aplicar una estrategia interdependiente, a través de un programa de modernización a bajo costo, recibiendo el aporte de la mediana y gran empresa y del SENATI, para encarar el conjunto de procesos, destaca entre ellos la instalación de PLCs (Program Logical Computer), que consiste en transferir tecnologías de empresas más grandes a la pequeña empresa mediante un sistema de sensores, que se instala en los tornos, fresadoras y equipos, monitoreado desde una PC 486, que permite “hacer inteligente” al viejo equipo y así realizar procesos de control numérico a bajo costo.

Organización de franquicias, estandarización de protocolos y de procedimientos, normalización de insumos y productos, en madera, acuicultura, a través de transferencia tecnológica de unas empresas de diferente escala a otras, disminuyendo costos y mortandad de empresas, abriendo mercados nuevos, levantando plataformas de generación de valor agregado.

Promoción de Sellos de calidad a manera de franquicia en calzado, lácteos y turismo. Los sellos de calidad son también franquicias, asentadas y dependientes del sector privado, con fiscalización del Estado. Se busca promover que las empresas más competitivas sirvan para generar procesos de emulación, de cultura empresarial y competir por la generación de nuevos valores.

En espárragos se busca desarrollar el mercado de servicios, de forma que los agricultores de punta incursionen generando un nuevo espacio, como asesores de otros agricultores.

Empresas mixtas en madera. Se busca captar recursos de capital para generar bosques manejados, entre agricultores asentados localmente y capitalistas que financien el largo proceso de sembrío, maduración y desarrollo. Las empresas mixtas cotizarían sus acciones en la Bolsa y éstas servirían de palanca para generar recursos financieros.
Con la Red Científica Peruana, RCP, principal proveedor de Internet, Institución sin fines de lucro, que lidera la Internet en el Perú, Recursos S.A. está trabajando el estudio de mercado para desarrollar una franquicia de 1000 Centros comunitarios de servicios de Internet Perú. La RCP transferiría un “know how”, equipos, y asistencia técnica permanente para que en cada ciudad intermedia del país, y en todos los distritos de las grandes ciudades conurbadas funcionen Centros de servicios comunitarios, que tendrían como eje los servicios de Internet, pero que prestarán servicios de carácter integral, logrando en cada caso redes de transferencia, de intercambio de tecnología, información y servicios múltiples.

IV. Conclusiones

 

Competencia y cooperación comprometen nuevos paradigmas de actuación y permiten superar conductas dependientes e independientes aisladas.
La interdependencia en diferentes campos de actuación económica, comercial e industrial, corresponde a alianzas estratégicas de empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso micro empresas, que sirvan para generar ambientes de transferencia tecnológica y combinar diferentes estadios de desarrollo tecnológico e institucional.
Hay que partir de los procesos en marcha, aunque éstos sean embrionarios. La existencia de las Cámaras de Comercio y Producción en la mayoría de países corresponde al ejercicio de formas de interdependencia entre escalas empresariales, las mismas que pueden incrementarse en forma significativa.
Esta filosofa de fortalecer la independencia de las pequeñas empresas siendo interdependientes, requiere herramientas de actuación sumamente concretas que permitan que las partes puedan encontrar puentes que desarrollen acuerdos y convergencias.
Los procesos de elaboración de mapas de competitividad, de selección y clasificación de empresas, de diagnósticos empresariales individuales, de conseguir acuerdos tácticos y ejecutar pasos, acercamiento y negocios, complementación de condiciones expuestas por las partes y la consecución de acuerdos estratégicos, llevan un tiempo de maduración de mediano plazo, suponen procesos no menores a tres años.
Las empresas familiares expresan la forma mas extendida y compleja de organización empresarial que requiere ser enfocada como tal y urge desarrollar mecanismos para hacer viable la interdependencia al interior de la propia empresa.

Consultas o Sugerencias? escríbanos a recursos@recursossa.com