Operaciones sindicadas
Por: Ramón Ponce Monteza
05 de mayo del 2021
La gestión empresarial como toda relación humana está basada en la confianza y la cooperación y tiene como misión generar un sistema que alimente y desarrolle cooperación interna y externa.
La cooperación entre escalas empresariales diferentes es un decisivo medio para el acceso a la transferencia tecnológica, al crédito y a nuevos mercados y las operaciones sindicadas son una pieza esencial para la mejora de productividad, en tanto incluye la demanda y la oferta, disminuyendo o tendiendo a eliminar las trabas que impiden el desarrollo de las PYMEs.
El nombre viene originalmente del sindicato, una organización que defiende los derechos del trabajador sin renunciar al bien colectivo.
Las operaciones sindicadas de PYMEs son acciones donde participan una o más empresas, generalmente con una institución articuladora generando un espacio de confianza y compromiso con medianas o grandes empresas, donde éstas actúan como garantía de cumplimiento y comprometidos todos con la mejora de la productividad, consiguiendo espacios que las operaciones comunes de compra y venta no consiguen. Con el fin del “Fordismo”, se asume la especialización flexible y la cooperación de diversas escalas, asunto que permite entender que las PYMEs hoy constituyan la proporción mayoritaria de empresas con ISO 9001.
Obviamente se requiere diagnosticar a las PYMEs participantes para ejecutar un plan de mejora continuo, sin éste no hay posibilidad de operaciones sindicadas, la confianza se construye demostrando que se cumple con la primera fase de un proceso de innovación: identificar qué acciones colocan a la empresa en la ruta de la mejora continua.
Por ejemplo: Pymes que venden o van a vender bienes o servicios a la empresa compradora y los créditos que se pacten durante el proceso serán cancelados en el momento que las PYMEs entreguen sus productos o que la garantía de fiel cumplimiento la avala la empresa compradora.
Recursos SAC, por encargo de la Compañía de Jesús diseñó un proyecto en 1991 que generó el CTTU, Centro de Transferencia Tecnológica para Universitarios que querían incursionar en la agricultura con innovación tecnológica, desarrollando dos modelos: Las UARTs, unidades agrícolas de riego tecnificado y las APARTs, asociaciones de parceleros de riego tecnificado. Las APARTs dieron mejores resultados que llevó al CTTU en transformarse en CTTA, Centro de transferencia tecnológica para la agro exportación.
El modelo funcionó inicialmente poniendo en el centro la innovación de riego tecnificado, financiada por la cooperación internacional y en alianza con una empresa madrina, pero posteriormente los mejores resultados provinieron del modelo de operaciones sindicadas, con los siguientes compromisos como ejes:
Las empresas compradoras proporcionaban las semillas certificadas al CTTU, quien, a través de su vivero, generaba los plantines que incrementaba el porcentaje de prendimiento sobre la siembra de semillas. El agricultor mejoraba su prendimiento y productividad. La empresa compradora financiaba el trabajo del vivero. El CTTU cobraba US$ 160 dólares por hectárea a los agricultores por la articulación y la asistencia técnica, que se cobraba al momento de liquidar la campaña. Posteriormente estas alianzas sirvieron también como garantía para créditos, compra de abonos, equipos, etc.
Los resultados fueron muy favorables, unos 500 agricultores en siete valles del norte del país, de las regiones de La Libertad y Ancash mejoraron sus ingresos y sobre todo su productividad. El éxito del modelo llevó a que otras instituciones lo utilizaran incluso las empresas compradoras lo comenzaron a aplicar.
Las operaciones sindicadas constituyen uno de los elementos que explican el éxito agroexportador en esta zona. La Libertad es la primera región agroexportadora del Perú (inc. químicos derivados del agro).
A lo largo de toda su historia Recursos SAC ha utilizado este modelo, auspiciando el esfuerzo de la antigua Bolsa de Subcontratación de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias, el impulso a las ruedas de negocios, la participación con las Cámaras de Comercio y producción regionales.
Promover operaciones sindicadas requiere un compromiso de las empresas proveedoras en ejecutar planes de mejora continuas y la identificación de acuerdos con empresas compradoras de bienes y servicios, compromisos de negocios, conseguir avales que le permitan financiar más mejoras y elevar la productividad del sector.
Cada empresa por separado le es posible y necesario mejorar su productividad haciendo los cambios indispensables que le permitan en primer lugar, sintonizar a todas sus fuerzas internas en el análisis de sus procesos y en mejorarlos, con lo que tienen o con lo que carecen, este es el punto de arranque. La confianza se genera con hechos, con resultados. Sólo pueden participar en operaciones sindicadas empresas que están procesando su propia mejora continua. Es el elemento de mercadeo más efectivo y la llave de entrada a un proceso de mejora concertada con el cliente.
Se trata de sembrar confianza con hechos. Los clientes ayudarán a conseguir los elementos que faltan. Está en el interés de todas las partes, sector privado y sector público. Existe un amplio campo para fortalecer la promoción de operaciones sindicadas, es lo que necesita el mercado peruano, el Programa de Desarrollo de proveedores es un elemento de esta estrategia.